14 mayo 2009

VELERISMO ADAPTADO


Después del buceo, deporte al que dediqué muchos años de mi juventud, uno de los deportes que más me han apasionado ha sido el velerismo. Navegar en un velero, pequeño o grande, sin prisas, sin otros sonidos que los del mar y el fluir del viento entre las jarcias, es relajante. Captar de donde sopla el viento real, prever con antelación sus cambios para evitar golpes de vela, observar sobre al agua las señales que indican en donde sopla más o en que zonas está calmo, determinar cuando hacer un cambio de rumbo oportuno, planificar estrategias para rebasar otras naves, trabajar en grupo; todo eso y más se aprende cuando se navega un velero, sea solo o acompañado.

Yo pensaba que todo el deporte acuático que una persona con movilidad reducida, o con con alguna discapacidad física o psíquica podría practicar en Madrid, aparte de los botes turísticos en el Parque del Retiro, sería el piragüismo en el parque Juan Carlos I, con La Fundación También. Pero me alegré mucho cuando supe que, para navegar un velero, no era necesario ir a Canarias ni a ningún lejano puerto de mar en la península. Porque entre los múltiples deportes adaptados que ofrece la Fundación También, tienen la práctica de la vela, adaptada a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Fue en la primavera de 2004 cuando pusieron en marcha la primera Escuela de Vela Adaptada de la Comunidad de Madrid. Y no es precisamente en el Río Manzanares o en el estanque del parque del Retiro. Funciona en las Instalaciones de la Marina de Cervera, en el Embalse del Atazar, (Sierra Norte de Madrid), pertenecientes al Canal de Isabel II. Aunque durante el invierno, la Fundación traslada la escuela al Real Club Náutico de Denia (Alicante).

Recientemente leo que, en el Puerto de Valencia, precisamente en el Club de Regatas de Alicante y en el Club Náutico de Dénia, la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Fundación Bancaixa, ha puesto en marcha un programa de ocio de vela, adaptado a personas con discapacidad. Para ello han diseñado un programa de 16 “bautismos en el mar” que acercará al deporte náutico a unos 700 discapacitados, y que tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.
Los participantes tendrán una primera toma de contacto con el mundo náutico, conocerán conceptos básicos de navegación y terminología, y tendrán un taller de nudos, entre otras actividades.

Para el conseller de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Juan Cotino:
es “muy importante la autonomía de las personas con discapacidad, tanto en el entorno laboral como en el de ocio”. Además, resaltó que tienen “unas aptitudes impresionantes para la vela ” y que además en el momento de practicar el deporte “no tienen ninguna diferencia con nadie y ese es el objetivo que tenemos que conseguir”.

El programa de Vela Ocio establece dos grupos: uno donde sólo existen dos o tres sillas de ruedas, y otro de movilidad reducida, en los que el 80 por ciento de los alumnos utilizan sillas de ruedas. En el primer grupo habrá 36 plazas y en el segundo, 16.
Además, dentro del plan pedagógico hay tres apartados, en función de la discapacidad de los participantes. En primer lugar, para aquellos que padezcan una discapacidad sensorial, un segundo grupo para personas con problemas de movilidad, y un tercero para personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, aunque los meses más favorables son entre mayo y julio, debido a las buenas condiciones meteorológicas en la Comunitat Valenciana, les permite ampliar la oferta a todo el año. Así que ya lo sabes. Si siempre quisiste navegar a vela no tienes por que pensar que es imposible.Entre la amplia oferta de deportes adaptados para discapacitados, y que pueden practicarse incluso en silla de ruedas, se encuentran: la esgrima, tenis, natación, baloncesto, atletismo, tiro con arco, tiro olímpico, natación, piragüismo, vela adaptada, pesca, buceo, vela, etc. Sin embargo Sin embargo, debo advertir que no todos los deportes adaptados se pueden practicar libremente, es decir, llegar y empezar. Para algunos de ellos es preciso estar previamente inscrito en la correspondiente federación. Son los que se denominan “deportes federativos”. En la página de la FUNDACION TAMBIEN se encuentra una referencia a todos ellos.


TOMADO DE


No hay comentarios:

Publicar un comentario