15 agosto 2009

AZUVELA

AZUVELA es la asociación que concentra a los clubes de Vela del Estado Zulia. Su sede esta en Los Andes Yacht Club, antes de crear Azuvela llega una familia a LAYC un matrimonio con dos niños David y Ana con David y Andres, que luego de hacer el curso de vela que se daba a los adultos, se enteran de que hay un barquito que se llama optimist y que estan averiados y abandonados, luego de pedir autorizacion se arreglan 2 para que sus hijos en la rada del club aprendan a navegar a esta idea se unen otros niños y hay que mandar arreglar otros, estos barcos eran originales, el kit de madera venia de Dinamarca y los habia traido el Sr Carl Mathisen, quien en ese tiempo tambien fue instructor de optimist un monton de años atras y los que se armaron en el Club, con estos barquitos cada fin de semana, por mucho tiempo, salimos arrastrados por una embarcacion amarilla toda destartalada, llamada La Auyama, arrastrando un dingui, para dejarlo anclado en un area cercana al club, para hacerle pequeñas regatas a los niños, ya existia la flota de sunfish, luego nace la necesidad de participar en los Juegos Nacionales de Anzoategui, y habia que pertenecer a una Asociacion para poder participar, se crea entonces la asociacion con una providencia administrativa, por los finales de los 80 y muy humildemente se llevaron tres atletas y trajeron medallas. Fue emocionante porque aunque los socios del Club los Andes siempre habían navegado y eran muy buenos, no es menos cierto que era la primera vez que el estado llevaba un equipo de velerismo a unos Juegos Nacionales.
Estos Juegos fueron los que abrieron el camino. Desde ese momento la presencia del estado Zulia comenzo a crecer a nivel nacional convirtiéndose en una disciplina que se hizo merecedora del respeto de otras disciplinas y el Instituto de Deportes del Estado.
Amasando medallas en cada participación, llegando incluso con menos atletas a dar tantas o mas medallas que el atletismo, una disciplina deportiva que era mimada por el Instituto de Deportes del estado Zulia y a fuerza de resultados y tesón la Vela logro imponerse y ahora tiene un puesto de honor dentro de las instituciones que ven por el deporte tanto en el estado como en el país.
El apoyo del Instituto de Deportes ha sido muy importante, a lo largo de estos años, los diferentes Directores de deportes han apoyado esta disciplina, hago especial enfasis en el Profesor Linno Connell y su Sra esposa Francis a la que recuerdo con especial cariño.
Con los Centro Americanos que se realizaron en el año 98 en la ciudad de Maracaibo y donde la Vela paradojicamente no se realizo en el estado si no en Punto Fijo. Estos juegos dieron un gran impulso a la asociación porque la Junta Directiva de ese momento, dirigida por David Uztariz y Ana Maria Nava lograron, nadando contra la corriente, la dotación de los diferentes clubes, sunfish, laser, catamaranes, tablas y dinguis con motores para entrenamiento, logrando la independencia para trabajar libremente con los muchachos, todas las embarcaciones eran nuevas, y hasta la fecha son las embarcaciones que posee la escuela y con las que los atletas han desarrollado sus potencialidades como deportistas, esto se logro por el esfuerzo de la Junta Directiva de Azuvela y el Gobernador del estado en ese momento.
Otro evento importante que se realizo también en Maracaibo fue un Suramericano de Sunfish un evento hermoso y que dejo elogios de parte de los participantes nacionales e internacionales.
La empresa privada, Polar, tambien dejo su granito de arena, con motivo de los Juegos Bolivarianos realizados en Maracaibo en el año 89, donaron el dinero para construir una edificacion para la vela, un edificio que le pertenece a Azuvela y donde deberian funcionar sus instalaciones.
La competencia fuerte siempre ha sido con el estado Anzoategui que cuenta con excelentes atletas...pero nuestro estado siempre a dado resultados positivos y desde una sana rivalidad las dos entidades han crecido juntas....sin descuidar a otros estados que tambien son fuertes contrincantes, Miranda, Monagas, Vargas entre otros....han pasado los años...y los dirigentes.... cada uno a dado lo que tenia para dar en beneficio de la Vela aportando su granito de arena y el resultado es que sigue fortalecida y dando resultados... en la actualidad a la Junta Directiva de Azuvela, le ha tocado una etapa dificil porque la situacion del país reduce los presupuestos que ayudan a desarrollar el deporte, es el momento de aportar ideas de hacer gala de la creatividad para lograr conseguir las metas trazadas y sobre todo la unión de todos sus participantes y me refiero a dirigentes, atletas, padres, colaboradores porque el beneficio sera unica y exclusivamente para los atletas que por añadidura son nuestros hijos.
Hay muchas anecdotas del comienzo de Azuvela, pero, tengo que agradecer a los papas de esos comienzos, su apoyo y confianza ojala no me olvide de ninguno y si lo hago disculpenme, recuerdo con especial afecto a Julio, Ofelia, Jose, Eduardo, Ines y Phillip, Anayde, Andreas, Richard e Ingrid, Guliano y Romi que creyeron y apoyaron a dos soñadores, a mis hijos, David, Andres y Kco que sufrieron el rigor de tener papas, dirigentes y entrenadores en casa.

2 comentarios:

  1. saludos desde aragua ,muy interezante la pagina,escribo por lo siguiente,estoy tratando de armar un club en aragua,ustedes podrean ser tan gentiles de enviarme un modelo de estatutos de un club ,mi nombre es jorge figueroa ci 12402244 mi correo electronico es jorge_figueroa75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. seria posible solicitarles un modelo de estatutos de un club,estoy interezado en formar un club aqui en aragua mi nombre es jorge figueroa mi correo electronico es jorge_figueroa75@hotmail.com bien sabria agradecerselos

    ResponderEliminar