15 agosto 2009

El Psicologo deportivo

Los deportes que aspiran a la alta competencia tienen que correr muchos riesgos que están en la propia preparación del deportista. Si las respuestas a las cargas deportivas no son adecuadas, esto puede dañar la salud y desde luego puede dañar el estado psicológico del deportista, entonces el psicólogo junto al entrenador pueden ser un asesor, un orientador, de como va el curso de la preparación deportiva y después en el proceso de la competencia. No sin antes haber preparado al deportista para enfrentar las grandes tensiones que puede haber relativa a su participación en competencias.

No podemos vincular, exactamente, el trabajo de un psicólogo a los resultados deportivos. Porque el rendimiento en competencias incurre en tantas variables que ni el propio entrenador las puede garantizar. Sin embargo, el psicólogo puede garantizar que el individuo tenga un estado óptimo para rendir desde el punto de vista del entrenamiento psicológico, dado que él se encuentra en la competencia, pero los resultados se encuentran vinculados a otros factores causales, por ejemplo, las condiciones climáticas pueden afectar a un deportista, errores al azar pueden afectar su propia personalidad.

Entonces en ese sentido, el psicólogo puede ir preparando las condiciones de competencia, viendo todos los riesgos y dificultades que se pueden aparecer de manera inesperada y preparar, junto con el entrenador para obtener esos resultados. Los psicólogos trabajan en todas las áreas del alto rendimiento, desde los niños hasta el deporte de elite”.
"Los deportistas se plantean sus metas sobre la base de la auto percepción que ellos tienen de sus potencialidades y de lo que piensan acerca del contrario, pero como esto cae en el campo de lo subjetivo, a veces se puede pensar que el contrario está muy bien, y el rival no está tan bien o viceversa. Entonces el psicólogo orienta, desde el punto de vista mental a adecuar las valoraciones que él hace tanto de si mismo como de su contrario. Como también cualquier modificación que pueda surgir en el propio proceso de la competencia, para lograr de esa manera que tenga una mayor regulación de su personalidad, mediante la cual va a elegir el grado de esfuerzo que va a emplear en la competencia, y también tiene relación a como él siente que es su potencial, en cuanto a capacidades y habilidades, o sea que esto es una dinámica compleja desde el punto de vista psicológico, porque no se trata de personas que tengan una patología psicológica, si no personas que van a estar en condiciones extremas y límites. Porque para lograr un récord en una competencia tienen que tener la posibilidad de movilizar todos sus recursos físicos y psicológicos.

Los mejores resultados se dan siempre en competencias y no en entrenamientos, y las competencias son únicas, por tanto, tienen un carácter trascendente y cualquier error que se cometa a puede tener importancia en el nivel de desempeño que van a tener los deportistas en una competencia, entonces todo esto tiene que ser muy bien atendido desde el punto de vista multidisciplinario, el entrenador, el psicólogo, médico, fisiatra, el masajista, es todo un team de trabajo que ven todas las variables que están incluidas en el juego, entre ellos estan, los psicólogos deportivos".
"Un buen trabajo psicológico, con un buen sustento nos da la garantía que va a tener una cierta influencia en los rendimientos, esto no solo debido a que el propio entrenamiento físico ocasiona modificaciones fisiológicas en el deportista, sino que también transita hacía modificaciones en la psiquis del atleta. Un profesional bien entrenado entra “en forma” deportivamente hablando, y entonces la concentración de la tensión, la coordinación, el tiempo de reacción y muchas otras variables se mejoran extraordinariamente.
El trabajo del psicólogo puede ayudar a una evaluación de esas variables y a una preparación del individuo para las competencias, porque éstas no son lo mismo que el entrenamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario